"Creemos que la única manera  
 de resolver los grandes retos  
 de nuestro tiempo es  
 trabajando juntos".  

RIVIERA MAYA | ©Martin Broen  

VISIÓN


Un futuro en donde toda la sociedad valoremos, respetemos y disfrutemos de nuestro extraordinario patrimonio natural y cultural y participemos en su conservación, restauración y manejo consciente tomando en consideración el bienestar de las futuras generaciones.

QUÉ HACEMOS


Con una visión regional, buscamos fortalecer la participación de las comunidades locales en la valoración y cuidado de la riqueza natural y cultural de los ecosistemas de la península de Yucatán.  Trabajamos a través de colaboraciones con todos los sectores de la sociedad con el objetivo de generar resultados y facilitar la continuidad necesaria a las iniciativas compartidas para mejorar el bienestar local y regional a través del restablecimiento de la salud de la naturaleza.

 

CÓMO LO HACEMOS


  1. CONOCIMIENTO

    Proponemos y sustentamos nuestras acciones en conocimiento científico, en el conocimiento tradicional y en las experiencias exitosas de la sociedad.

  2. COLABORACIÓN

    Buscamos e impulsamos la participación comprometida de todos los sectores: comunidades, academia, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y gobiernos. Detonamos la generación y el fortalecimiento de alianzas.

  3. CAPACITACIÓN

    Creamos conciencia de los temas ambientales a través de la capacitación e inspiramos la participación y la acción para resolverlos.

  4. COMUNICACIÓN

    Difundimos conocimiento y experiencias a distintos públicos utilizando narrativas positivas, claras y sencillas.


SELVA YUCATECA
© Martin Broen

¿POR QUÉ LA PENÍNSULA DE YUCATÁN?

En 1996, Claudia y Roberto Hernández comenzaron a interactuar con el área maya de la península de Yucatán. Desde entonces, se percataron de la riqueza de la naturaleza, de la complejidad de la cultura maya, su pasado y, sobre todo, su relevancia en la actualidad.

La península de Yucatán comprende paisajes naturales y culturales únicos en el mundo con cinco Patrimonios de la Humanidad reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En esta región se encuentra la selva tropical más extensa de toda América, después del Amazonas, donde viven las poblaciones más abundantes de depredadores como el jaguar y el puma y especies carismáticas como el tapir, los monos araña y aullador, el hocofaisán y el pavo ocelado, los cocodrilos de pantano y río, más de 600 especies de aves y más de 3,500 especies de plantas.

La península de Yucatán emergió paulatinamente de las profundidades marinas en los pasados cinco millones de años. Su geología, conformada por un característico suelo kárstico, da lugar a la creación de una escenografía única de flujos de agua subterránea, que a su vez generan el espectacular paisaje de 7,000 a 8,000 cenotes, lugares de gran belleza natural y relevancia cultural. El anillo de cenotes en el noroeste preserva la huella del gran impacto del meteorito Chicxulub, que cambió la historia del planeta entero hace 65 millones de años.

En las pasadas décadas, en los ríos subterráneos de la península se han descubierto restos de una docena de primeros pobladores de hace 11 mil a 14 mil años, que convivieron con los grandes mamíferos de la edad de hielo como gonfoterios (parientes de los elefantes), tigres dientes de sable, osos y perezosos gigantes.

En la costa oriental de la península, se extiende el arrecife mesoamericano, el segundo más extenso del mundo después de la barrera arrecifal australiana. Esta región caribeña, junto con las costas del norte de la península y del Golfo, alberga una diversidad muy grande de ecosistemas como manglares, lagunas, arrecifes, pastos marinos, hogar del tiburón ballena, tortugas marinas, y muchos otros organismos fantásticos.

Sistema de cuevas
SISTEMA DE CUEVAS | © Martin Broen

La cultura maya, aún vibrante en Yucatán, es testigo de una tradición y continuidad de más de cuatro mil años. Esta cultura, considerada una de las grandes civilizaciones mesoamericanas, ha dejado huellas indelebles de grandeza a través de su arquitectura monumental y sus expresiones artísticas. Con un complejo sistema de escritura recopilaban, registraban y comunicaban conocimientos astronómicos y matemáticos. También ha sido reconocida por su sistema de gobierno y su filosofía de vida. Gracias a su vasta sabiduría sostuvieron un avanzado modelo económico basado en la agricultura y en la recolección, el cual dio pie a una organización social compleja. Su sabiduría, lengua, cosmovisión, valores y tradiciones se mantienen vivos en la península.

CÓMO TRABAJAMOS


Trabajamos por la salud de la naturaleza y de la sociedad utilizando información científica con un enfoque sistémico, es decir, analizando los temas y soluciones con una perspectiva amplia y razonamiento crítico, escuchando los distintos enfoques y puntos de vista. Trabajamos a través de colaboraciones con una amplia diversidad de sectores, desde las comunidades, habitantes de los ecosistemas, las organizaciones de la sociedad civil, academia, empresas y fundaciones nacionales y extranjeras.

¿cómo trabaja la Fundación?
SISTEMA DE CAVERNAS | ©Martin Broen

LÍNEAS ESTRATÉGICAS


Compartir en