ACUÍFERO

PARAÍSO MAYA | ©Mattia Cannatá. Banco de imágenes, CONABIO

RIQUEZA NATURAL Y CULTURAL


El acuífero de Yucatán es uno de los más grandes del mundo. Se extiende por más de 2,000 km2 abarcando los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo e incluye el sistema más extenso de ríos subterráneos. De él dependen ecosistemas únicos que van desde cenotes, hasta manglares y petenes costeros, alimentados por las aguas subterráneas que recorren grandes distancias.

En los más de 9,000 cenotes de la península habita una gran diversidad de especies únicas de peces, crustáceos y otros grupos. El acuífero ha sido la base de los ecosistemas socioculturales que se han desarrollado en la península desde hace más de 10,000 años, pasando por la grandiosa cultura maya, y de él depende la salud, cultura y economía de los habitantes actuales y futuros.

En la península de Yucatán, el acuífero maya representa una fuente de vida, actividad económica y la última frontera de exploración en el mundo después de los océanos. Es un vínculo imprescindible entre el Golfo de México y las cuencas del Caribe. En el oriente se encuentra la cueva sumergida más grande del mundo, el sistema Sac Actún (Cueva blanca), con una extensión de 347 kilómetros y que alberga vestigios de la edad de hielo, de los primeros pobladores de América y de la cultura maya. Los espectaculares cenotes son ventanas al interior en donde habitan especies únicas en el mundo.


Sistema de cuevas
SISTEMA DE CUEVAS | ©Martin Broen

Cenote
CENOTE | ©Iván Montes de Oca Cacheux

ESCENARIOS


La problemática prioritaria del agua en la Península de Yucatán se debe al deterioro de calidad y cantidad del agua en cuencas y acuíferos (CCPY y CONAGUA 2021), particularmente en las unidades de planeación Norte de Yucatán (Mérida) y Norte de Quintana Roo (Cancún). La población, las actividades agrícolas, ganaderas y turísticas están creciendo aceleradamente en ambas unidades, con su consecuente impacto.

Las principales ciudades y desarrollos inmobiliarios recientes transforman las zonas de captación de agua y desacarga sus aguas residuales al acuífero, las zonas agrícolas contaminan con fertilizantes y plaguicidas, las granjas porcícolas con aguas residuales que llevan deshechos orgánicos (nitrógeno y fósforo), y contaminantes emergentes como antibióticos, que pueden afectar a los ecosistemas dependientes del acuífero. El creciente turismo de cenotes también contamina con microorganismos (bacterias, virus y protozooarios) y con las sustancias incluidas en repelentes y bloqueadores (Crespo 2022).

Una revisión reciente reportó que de un total de 170 cenotes, en el 92% (160) se identificaron contaminantes de distintos orígenes: aguas residuales y escurrimientos, infiltración de actividades agrícolas y urbanas (Moreno-Pérez et al., 2021).

Limpieza de cenote
LIMPIEZA DE CENOTE
©Benjamín Magaña Rodríguez. Banco de imágenes, CONABIO.

INICIATIVAS


ALIANZA DEL ACUÍFERO MAYA

Las fuentes de contaminación en la península son diversas: aguas residuales de zonas urbanas, fertilizantes e insecticidas de zonas agrícolas y ganaderas, granjas avícolas y porcinas y turismo de cenotes. Es indispensable revertir la contaminación del agua para mantener la salud de la naturaleza y de la sociedad.

Con el objeto de contribuir a mantener y restaurar la salud del acuífero, la Fundación Claudia y Roberto Hernández promueve y participa en la Alianza del Acuífero Maya. Esta reciente iniciativa reúne a un conjunto de fundaciones preocupadas por la situación del agua en la península (Fundación Gonzalo Río Arronte, National Geographic, The Harte Charitable Foundation, Kellogg Foundation, Ocean Foundation, The Summit Foundation y Fundación Claudia y Roberto Hernández).

El objetivo de la alianza es promover la adquisición de conocimiento científico estratégico sobre la dinámica del acuífero para implementar soluciones, junto con el monitoreo para tomar el pulso de la calidad del agua. La alianza también promueve la capacitación y participación comunitaria del monitoreo y la comunicación del estado del acuífero, su problemática y las soluciones.

Actualmente, con la colaboración de varias instituciones se han integrado algunos proyectos para el monitoreo de la calidad de agua en Yucatán y Quintana Roo.


Proyecto Ts'onot
©Proyecto Ts´onot

PROYECTO TS´ONOT

El objetivo del Proyecto Ts´onot es desarrollar una red comunitaria de monitoreo de calidad de agua en los cenotes de Yucatán para restaurar la salud del acuífero.

  • Red de monitoreo comunitario. Promover la participación de la sociedad con la capacitación de monitores comunitarios.
  • Evaluación de la calidad de agua. Conducir análisis de laboratorio de la calidad del agua para complementar el monitoreo comunitario.
  • Desarrollo de plataforma abierta de información. Desarrollar un portal abierto para compartir información sobre el estado de la calidad del agua en cinco municipios para promover el buen manejo del agua.
  • Comunicación social. Desarrollar una estrategia de comunicación para promover temas sobre la calidad de agua y motivar la participación comunitaria.

El proyecto es desarrollado por KALANBIO, A.C. con el apoyo de la Fundación Claudia y Roberto Hernández, la Fundación Gonzalo Río Arronte, Harte Charitable Foundation, Research Institute for Gulf of Mexico Studies, colaborando con Fundación TAE, Catherwood Travels, Private Haciendas, Cenoteando, Química, UMDI SISAL y Biodiversidad en Cenotes.



CENOTE | ©Claudia Madrazo

PROYECTO ZAZIL-JA

Los objetivos del Proyecto Zazil-Ja son:

  • Mejorar el entendimiento del acuífero de la península de Yucatán mediante un diagnóstico y construcción de línea base del estado actual del acuífero con los actores relevantes.
  • Expandir el monitoreo (en colaboración con el Proyecto Ts´onot), para establecer las capacidades de monitoreo a largo plazo en colaboración con la Comisión Nacional de Agua, utilizando sensores desarrollados localmente para medir niveles de agua, temperatura y salinidad y determinando las concentraciones de los constituyentes naturales del agua subterránea (iones) y varios contaminantes (bacterias, nutrientes, metales, orgánicos persistentes, contaminantes emergentes y trazas) en la región Norte críticamente estresada.
  • Producir simulaciones numéricas del flujo regional con escenarios presentes y futuros de recarga, extracción y nivel del mar.

El proyecto lo lleva a cabo el Instituto de Ingeniería, UNAM-Sisal, Yucatán con apoyo de National Geographic Society, y colaboración con el Proyecto Tso´not.

DESCUBRE MÁS

  • CCPY y CONAGUA. 2021. Programa Hídrico Regional 2020-2024. Región Hidrológico Administrativa XII Península de Yucatán. SEMARNAT. México.
  • Chávez Guzmán, C.M. (Ed.). 2017. El manejo del agua a través del tiempo en la Península de Yucatán. Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida. 
  • Crespo, C. 2022. Que impacto tienen los protectores solares?. National Geographic.
  • Medina Carrillo, L.G., J. Fernández Mendiburu y J.O. Montiel Cortés. 2021. Contaminación del acuífero maya, responsabilidad gubernamental y empresarial. Fundación para el Debido Proceso. Indignación, promoción y defensa de los derechos humanos.
  • Moreno-Perez, P.A., M. Hernández y A. Bautista-Gálvez. 2021. In Danger One of the largest aquifers in the world, the Great Mayan Aquifer, based on monitoring the cenotes of the Yucatan Peninsula. Archives of Environmental Contamination and Toxicology. 81:189-198

SITIOS WEB

CENOTEANDO. Organización que investiga y estudia cenotes en Yucatán