VÍNCULOS
SAL A PAJAREAR | ©Waldemar Santamaría
ESCENARIOS
La conservación, manejo y restauración de las selvas de la península es tarea de todos. Los habitantes de la península y sus visitantes deben conocer y participar en las actividades que mantienen la riqueza natural de la que dependen.
Promovemos actividades en la naturaleza para crear vínculos de vida. La observación de la naturaleza y su conocimiento son el primer paso para valorar y participar en actividades que prevengan el deterioro ambiental y por ende mantengan la salud de la naturaleza y por ende, la nuestra.
Conocer para conectar y conservar.
LU'UMEN LU'UMO'ON | ©Susana Cavazos
INICIATIVAS
La Fundación Claudia y Roberto Hernández participa desde hace más de 15 años en la sensibilización de niños y jóvenes a través de programas de educación ambiental basados en la participación. La educación ambiental debe involucrar más que la transmisión del conocimiento, debe promover actitudes, valores y conocimiento y habilidades para trabajar colaborativamente en la solución de problemas ambientales (Ardoin et al., 2020).
SAL A PAJAREAR
Desde 2008, la Fundación Claudia y Roberto Hernandez inició el programa Sal a Pajarear en 10 comunidades de la costa de Jalisco. En 2014, el programa arrancó en Yucatán, con apoyo de la Fundación Pedro y Elena Hernández y la Fundación Transformación Arte y Educación (TAE). Desde entonces, se ha expandido a los estados de Campeche y Quintana Roo.
El programa promueve el conocimiento y el cuidado de las aves y sus hábitats en los niños de 9 a 12 años, a través de salidas a conocerlas con guías, binoculares e instructores voluntarios de las comunidades. El aprendizaje se complementa con concursos de dibujo, manualidades, y actividades lúdicas como memoramas, loterías y rompecabezas. Además, se han desarrollado materiales didácticos para usar en casa.
Niños de comunidades de Yucatán pajareando
©Waldemar Santamaría
En la península habitan tres especies de momotos y se conocen como pájaros Toh en maya
©Luis Trinchán
A la fecha, han participado más de 1,112 niños de 55 comunidades en la península de Yucatán. Se han entrenado 145 instructores voluntarios. Actualmente, hay 23 comunidades activas con 477 niños y 74 instructores voluntarios. A través de los niños y de los voluntarios se van involucrando los padres de familia y la comunidad.
Cada año se organiza un encuentro de los voluntarios con el objeto de compartir experiencias y hacer planes anuales de actividades. Los encuentros van alternando comunidades participantes. También se organizan festivales infantiles, aniversarios y eventos.
La información de las aves observadas se integra a la plataforma de aVerAves / eBIrd, en donde está disponible para cualquier persona. Se han cargado más de 4,092 listas de aves que incluyen a 424 especies. La sociedad entera tiene acceso a la información recabada por el programa.
La iniciativa Sal a Pajarear en la península de Yucatán trabaja en colaboración con TAE Educación, Baktún, pueblo maya.
SOMOS NATURALISTAS
Todos tenemos interés en la naturaleza, sin embargo, muchas personas no tienen conocimiento de las herramientas disponibles. Gracias a los avances de la ciencia y de la ciencia ciudadana, la información sobre la naturaleza es más accesible que nunca en la historia. Esta iniciativa, complementaria a la plataforma iNaturalistMX, presenta temas como: ¿Qué es la ciencia? ¿Qué es el método científico? ¿Qué es la ciencia ciudadana? También incluye explicaciones y sugerencias sobre las herramientas del naturalista, desde lecturas recomendadas, instrumentos para el campo como lupa, binoculares, libretas de campo, cámaras trampa, detectores de murciélagos, aplicaciones móviles, entre muchas otras.
La iniciativa Somos naturalistas presenta los resultados del análisis de la información de iNaturalistMX. Muchos participantes no se dan cuenta de lo importante que ha sido su colaboración para generar conocimiento. En esta sección se presentan avances en una gran cantidad de áreas como ciencia, conservación, salud, turismo, educación, cultura, entre otras. Estos descubrimientos han sido el resultado de la colaboración de participantes, investigadores, tutores, curadores no solo de México sino de todo el Mundo.
NATURALISTA MX
Naturalista es una plataforma que permite la participación de la sociedad en la generación de conocimiento sobre la naturaleza. Adoptada desde 2012 en México, actualmente (2024) la plataforma reúne a 150 mil participantes que han documentado 49 mil especies a través de más de 6 millones de registros fotográficos y auditivos.
En la península de Yucatán, participan alrededor de 20 mil personas que han registrado 10,734 especies de plantas, hongos y animales, a través de 480 mil registros (Naturalista 2023). La información recabada a través de la ciencia ciudadana está siendo utilizada para un sinnúmero de fines que van desde el desarrollo de inventarios biológicos, turismo, salud, cultura, ciencia, entre otros.
OBSERVACIONES POR ESPECIES
OBSERVACIONES POR LUGAR
DESCUBRE MÁS